domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña: Correr o morir de James Dashner

¡Hola lectoras! Hoy les traigo la reseña de un libro que me gustó mucho de verdad. Creo que es el primero desde hace un mes o más que me hizo sentir esa sensación de ansiedad que tanto amo de las distopías. Y, si, estoy hablando de correr o morir.                                     Creo que todos tenemos una idea de lo que trata Correr o Morir: Un chico aparece en una caja que se eleva sin recordar más que su nombre, que es Thomas. Cuando la caja se detiene, otros chicos la abren y casi inmediatamente lo incorporan a la que será su nueva vida en el área: Un gran espacio cuadrado rodeado por cuatro muros con una gran abertura en el centro cada uno. Esas aberturas conducen a un laberinto, que alberga cosas de lo más desagradables y del que no parece haber salida.
Cuando fui a la conferencia de James Dashner en la feria del libro, recibí unos cuantos spoilers (en su mayoría responsabilidad de mi buena amiga Lucía), y en la firma, más spoilers. Lo más irónico, es que apenas volví a casa y abrí Twitter, me encontré con más spoilers todavía. Entre los spoilers se encontraban varias muertes, y varios conceptos que ,estoy segura ,ustedes preferirán no saber.
Pero, a pesar de eso, estuve demasiado desconcertada durante buena parte del libro al igual que nuestro protagonista. Pero más desconcertada estaba cuando Thomas se rehusaba deliberadamente a compartir sus brillantes ideas con el lector (Algo que sucede una o dos veces, pero que me resulta muy frustrante)
Unas doscientas páginas antes del final, llega un momento en el que se vuelve adictivo y ya no podes parar de leer. Es que este libro va muy rápido, pero no demasiado. Para el final del libro, sentí lo mismo que el protagonista: Como si hubieran pasado cien años desde el inicio y, al mismo tiempo, solo un segundo. Es dificil de explicar ¿ok? Es como cuando te vas de vacaciones, haces amigos y, cuando te tenés que ir decis "Apenas llego ¿Ya me tengo que ir?" Pero al mismo tiempo decís "Mi vida entera está acá, y no quiero dejarla" Llámenme loca.
Otra cosa que colabora con el ritmo tan rápido, son los capítulos cortos. Tienen entre 4 y 10 páginas, a veces un poco más o un poco menos, y el final de cada capítulo te invita desesperadamente a leer el siguiente.
Sobre los personajes: Me hice masomenos una idea de cuales son los personajes más queridos, y los mios son, además de Thomas, Chuck (Un chico de 12 años que se empeña en hacerse amigo de Thomas), Newt (El segundo al mando), Minho (El encargado de los corredores) y Teresa (Una chica que llega un día después que Thomas). En ese orden de preferencia.
Thomas es un exelente protagonista, tanto que solo me dieron ganas de abofetearlo dos o tres veces. Esto se debió a un spoiler que viene a continuación: Los sentimientos, en mi opinión, casi irracionales que siente por Teresa ¡Recién se conocen! Puede que ellos hayan sido algo en el pasado, pero... ¡Relájate! Esto es un miertero laberinto, y vos querés andar de la manito con flores y corazones. No me hagan caso, hoy estoy en modo Grinch-del-amor. Enrealidad, considero ese ligero romance muy tierno, pero también me molesta un poco, soy muy rara.
Y, ya que estamos, vamos a hablar un poco más del tema. Entre Thomas y Teresa surge una chispa. Es ligera, y está basada en leves sensaciones. Tengo frases para justificarlo:
"Ella sonrió por primera vez, y el casi tuvo que apartar la mirada, como si no tuviera derecho de contemplar su expresión. Pensó que no podía ocurrir algo tan bonito en un lugar tan sombrío y gris"
"Aturdido, se destapó por completo y se inclinó para tomar su mano. -Me gusta cuando me dices Tom"
"Ella se alejó arrastrando los pies sin llegar a despedirse. Tres segundo después de que se fuera, ya la extrañaba desesperadamente"
"Te odié mucho durante la últimas horas [...] esa es mi forma de decir que te habría matado si hubieras muerto"
Y faltan varias, pero no las anoté y no me las acuerdo.
Por otra parte, Thomas es valiente y abnegado a más no poder, siempre dispuesto a sacrificarse por los demás. Me pareció una persona admirable. Muchas veces, él tenia una idea y yo estaba de acuerdo. A veces, yo tenía una idea, y él tenia la misma. Claro que mis ideas nunca fueron tan suicidas, porque él siempre estaba pensando en el bien de la comunidad, era capaz de morir por eso. Y, ustedes saben, eso en los personajes siempre suma.
Chuck es un amor. Lo adoro con el alma. Siempre es optimista, al punto de hablar de cosas que a nadie le importan (Excepto a él y a mi) para  no pensar en los miles de problemas que tiene delante. Pero también es un personaje que sufre y reflexiona acerca de su memoria perdida, que se pregunta si tendría una mamá y un papá esperando por él. Me dio mucha pena saber que un niño se encontraba en un lugar así, frente a todos esos horrores.
Newt es un genio. Muchas veces, cuando él decía algo y a Thomas le daban ganas de levantarse y aplaudir, a mi también. Es que, enserio, dice cosas muy inteligentes y prácticas. Me causó mucha ternura el afecto que siente por Alby y Minho (Que, por si alguien se lo pregunta, se pronuncia Minjo) que son como hermanos para él, aunque se conocen hace técnicamente poco.
¿Que decir de Minho? Es muy directo, como lo confirman las siguientes frases:
"Pareces un idiota, dando vueltas como una bailarina"
"Tengan cuidado. No se mueran"
Es el encargado de los corredores, y es muy gracioso. Las frases anteriores también sirven de ejemplo para eso.
Sobre Teresa: Creo que me cae bien porque Thomas la adora, y porque, desde que llegó, no dijo ninguna tontería. Teresa también tuvo ideas geniales, que fueron esenciales para resolver el enigma que es el laberinto. Además de inteligente, es ruda, y eso también suma puntos:
"Creo que se olvidó de un pequeño detalle: La parte en la que le di una patada en la entrepierna y salí trepando por la ventana"
Todos los personajes tienen personalidades muy definidas, y me gustaría poder saber más sobre sus vidas antes de llegar al área (Creo que a ellos también les gustaría). Esto va a ser posible muy pronto, porque, durante la conferencia, James anunció que estaba trabajando en un libro sobre lo que ya dije, sus vidas antes de llegar al área.
El nuevo lenguaje me fascinó, y no puedo dejar de usarlo cuando chateo con mi ya mencionada amiga, Lucía. Las expresiones me parecen muy graciosas, pero no se bien qué significan. Creo que "Shuck" es como "Fuck", o "Shit", o cualquiera de esas expresiones cortas que decimos cuando se nos cae algo. "Shank" es un adjetivo, que debe de ser sinónimo de "Idiota". "Garlopo" es raro. Cuando alguien dice "Eres un garlopo" es como sinónimo de "idiota", pero cuando dicen "Esto es una garlopa" parece sinónimo de "porquería". Estoy bastante convencida de que "Miertero" es "De porquería" ¿Porqué nadie le preguntó por eso a James en la conferencia?
El final me encantó. No me lo esperaba ni de casualidad. Aunque no es uno de esos finales en los que das vuelta la página y miras los agradecimientos buscando el siguiente capítulo, me dejó con muchas ganas de leer el siguiente.
Por este libro siento una pasión descontrolada, que no puedo identificar como amor, porque amor es lo que siento por Cazadores de sombras. Espero que las continuaciones sean tan buenas como el primer libro, especialmente el último, porque espero que tenga un final que me convenza.
No tengo ganas de continuar Harry Potter. Quiero comprar "Prueba de fuego" y leerlo ahora mismo. Desgraciadamente, ya tengo "La orden del fénix" y mi mamá no me dejará comprarme otros libros hasta que termine los que tengo ¡Es que los libros de Harry no terminan de manera semejante! Igual calma, no son tantos: Tres nada más.
Eso es todo por la reseña de hoy. ¿Ven lo que digo? Como lo leí en poco tiempo, recuerdo las cosas que quiero decir. Espero que esto se repita, voy a seguir tomando notas cuando lea un libro.